Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino

Esta reseña la quería titular algo así como, Quentin Tarantino se monta su «cuéntame», pero no me han dejado (iconito triste). Érase una vez en Hollywood es un viaje a la década de los setenta, en el tren de la nostalgia.

Quentin Tarantino parece renegar de todo lo que ha sucedido desde esa época, diciendo que cualquier pasado siempre fue mejor. Y si no, ya está él para mejorarlo.

El caso es que es comprensible, en los años setenta, y, sobretodo en USA, se podía fumar en cualquier lado, se podía hacer el amor (libre o no) sin miedo al sida, a nadie le preocupaba si los plásticos acababan en el mar o si iba a estallar un misil nuclear. Conclusión: felicidad sin nada que la aguase. Por eso a Quentin Tarantino parece interesarle más vivir en esa década que en la actual.

También parece que se le haya pasado una idea retorcida por la cabeza; ¿Cómo puedo rodar un «spaguetti western» hoy en día? o al menos, las escenas que me habría gustado rodar. Solución: Ruedo una película, con dos actores míticos (soberbio Leo Dicaprio) ambientada en los setenta que me sirva de excusa para rodar una escena de»spaguetti western».

La escena del «Western» es tan larga que casi parece una película dentro de una película, estaba sentado en la butaca del cine y quería saber qué ocurría en la historia que se estaba desarrollando en el lejano oeste, ya que me había enganchado.

En cualquier caso, la película es un éxtasis para los que les encante esa década. Todo detalle está tan cuidado que parece que haya sido rodada en los setenta. Supongo que habrán hecho un montón de CGI (gráficos por ordenador). Porque no me imagino que construyan muchos rótulos de neón para una secuencia de quince segundos.

Pero, por otro lado, puede ser sumamente lenta, aburrida y pesada para quién no disfrute de los guiños, de los homenajes pop y de los detalles amorosos que hace Tarantino a los setenta. Es una película en la que realmente no pasa gran cosa. Y qué quizás sea una película retrodistópica, si existe esa palabra.

Share
Avatar de David Tarragó

David Tarragó

Fan y friki de la cultura pop; cine, ciencia ficción, conspiranoía, onvnis, extraterrestres, apariciones etc.

Ver todas las reseñas escritas por David Tarragó

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son moderados, no aparecerán al momento. Gracias por tu comprensión.