Mindhunter de John Edward Douglas

Para empezar diré que Mindhunter no tiene mucho que ver con la serie de Netflix. La serie profundiza en la historia personal de los agentes del FBI y Mindhunter, el libro, no habla de las historias personales de sus agentes.

Pero si hay una parte en común, y de la que la serie se nutre, es de la metodología, la investigación y los pormenores del trabajo del agente del FBI, John Douglas, en el departamento encargado de trazar un perfil de conducta, de asesinos en serie, violadores y secuestradores.

John Douglas también puede recordar a personajes que aparecen en películas como Dragón Rojo o El silencio de los corderos. Que sin duda, los guionistas de estas películas, también se documentaron con sus libros.

John Douglas «farda» a lo largo del libro de su gran talento, a la hora de componer perfiles de asesinos, que, según él, fueron indispensables en el departamento, para cazar a estos monstruos. Critica bastante al sistema judicial de Estados Unidos y a veces da la impresión de que si no se han detenido otros asesinos, es porque no se han seguido sus sabios y acertados consejos. Lo curioso es que solamente destaca lo acertado que estuvo su trabajo, pero jamás habla de sus errores.

Un trabajo que pudo hacer, gracias a un método que no se había hecho antes, entrevistar a los mismos asesinos que cumplían condena. Muchos de ellos famosos, como Richard Speck, David Berkovitz, Ted Bundy o Charles Manson, que aparece en la seguda temporada de la serie de Netflix, y ahora popular gracias también, a la última pelicula de Quentin Tarantino.

Mindhunter suministra un montón de información que absorbe al lector, y la mayoría es poco agradable y morbosa. No queda claro qué parte escribe John Douglas y qué parte escribe Mark Olshaker. Es un libro interesante y destacable cuando habla de los casos y los delitos, a veces escalofriantes, pero en algunos momentos, cuando habla de lo importante que ha sido para el FBI, o de su carrera personal, parece un monumento egoíco tremendo.

Mindhunter ofrece una mirada aguda no solamente al comportamiento de los asesinos en serie, sino al comportamiento humano, en general.

Share
Avatar de David Tarragó

David Tarragó

Fan y friki de la cultura pop; cine, ciencia ficción, conspiranoía, onvnis, extraterrestres, apariciones etc.

Ver todas las reseñas escritas por David Tarragó

También te puede gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los comentarios son moderados, no aparecerán al momento. Gracias por tu comprensión.