El cuento de la criada de Margaret Atwood

Cuando se publicó el cuento de la criada de Margaret Atwood, en 1985, Ronald Reagan presidía Estados Unidos y la derecha cristiana empezaba a levantarse, después de los sesenta y setenta, como reacción al amor libre y al sida. Haciendo pensar, hoy en día, que quizás esas dos décadas fueron solamente un espejismo.

Tal vez, de esos polvos vinieron estos lodos, hoy en día podemos ver que hay una mezcla en el mundo actual de fundamentalismo, conservadurismo, violencia, enfermedad. Hasta un punto en el que esta novela está plenamente vigente por mostrar un posible futuro cada vez más cercano.

Veinte años después de que se escribiera el cuento de la criada de Margaret Atwood, hay elementos que se han vuelto realidad en el mundo. Uno de los más claros es la pérdida de derechos de la mujer y el incremento del fundamentalismo religioso. Los actos terroristas que describe Atwood, aunque embrionarios, parecen profetizar todo lo que vino después. Incluso los ataques descritos en la novela son similares a los del 11 de Septiembre.

La novela relata en su base la pérdida de derechos, a favor, o en nombre de, la seguridad, el patriotismo y en la creencia de que solo existe una religión y que los que no la sigan merecen ser asesinados. Las mujeres se han reducido a máquinas reproductoras. Ni siquiera tienen el derecho la leer o escribir o pensar por ellas mismas. Las criadas disfrutan de un grado de libertad pero es meramente una ilusión.

El cuento de la criada es un libro horroroso pero fascinante. Igual que 1984 de George Orwell relata el horror de una sociedad que ha anulado la voluntad humana, pero no por ello, por mucho que nos horrorice, deja que quieras leer más y más hasta acabarlo.

Puedes amarlo y odiarlo a la vez, porque es muy oscuro pero, de manera extraña, es una distopía sin estridencias. El drama produce burbujas en el fondo que poco a poco llegan a la superficie. Margaret Atwood no malgasta palabras o frases, todo es sutil pero a la vez fuerte y poderoso.

Share
Avatar de David Tarragó

David Tarragó

Fan y friki de la cultura pop; cine, ciencia ficción, conspiranoía, onvnis, extraterrestres, apariciones etc.

Ver todas las reseñas escritas por David Tarragó

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son moderados, no aparecerán al momento. Gracias por tu comprensión.